ESPACIO PROTEGIDO DE LA DESEMBOCADURA DEL MIJARES: UN COCHE ABANDONADO, FRIGORÍFICOS, LAVADORAS, ESCOMBROS, MADERAS, PLÁSTICOS DE TODO TIPO Y UN CIRCUITO DE COCHES TELEDIRIGIDOS A MOTOR.
GECEN CONSTATA QUE TODO SIGUE IGUAL O PEOR EN EL ESPACIO NATURAL.
La degradación y situación de abandono que sufre este espacio protegido por parte de la administración da lugar a un paisaje dantesco.
El pasado 15 de febrero la asociación denunció ante la Guardia Civil un circuito de coches teledirigidos a motor dentro del espació natural protegido, en el término municipal de Burriana. Ello fue causa del desplazamiento de la avifauna (chorlito dorado, avefría, garzas…) presente en la zona.
Se pudo constatar también mas de 150 vertidos de todas clases a lo largo de la desembocadura, botellas, escombros, lavadoras, maderas, frigoríficos, restos agrícolas, coche abandonado, plásticos, etc.
LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE SIN SOLUCIÓN A CORTO O MEDIO PLAZO.
La eliminación de las construcciones ilegales, del campo de tiro y tiro con arco, control de los vertidos, dotar al río de caudal ecológico, impedir el tránsito ilegal de vehículos a motor y poner en valor el espacio a través de una gestión activa y efectiva del mismo parece una utopía. La actitud pasiva de la administración en la protección y activa en la descatalogación de hectáreas de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como en Santa Bárbara así lo indican.
GECEN LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES EL PAI SANTA BÁRBARA SI LO APRUEBA LA CONSELLERIA.
La sintonía entre el Conseller García Antón y el Ayuntamiento de Burriana en urbanizar la ZEPA, previa propuesta de descatalogación por parte de la Conselleria, hace prever que todo acabará en los tribunales.
Intentos de urbanización y descatalogación de espacios naturales protegidos han fracasado en otras provincias y comunidades, aún contando con el apoyo de las respectivas Consejerías o Consellerias para ello (por ejemplo en Murcia). Pero en la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Castellón, donde las sentencias a favor del medio ambiente son prácticamente nulas, puede pasar cualquier cosa.