Aunque no nos percatemos de ello, una de cada cinco especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces está amenazada en el mundo.
Todos tenemos una función en cuanto a la naturaleza se refiere. Si una de cada cinco especies de estos seres vivos está amenazada, se puede afirmar que la biodiversidad del planeta corre un grave peligro, por lo tanto, todos corremos un grave peligro.
Una de las revistas científicas de referencia a nivel mundial, “Science” ha publicado este dato. El trabajo muestra por primera vez una visión global de este amplio conjunto de animales, gracias a 174 investigadores de 115 instituciones científicas de todo el mundo y la ayuda de más de 3.000 colaboradores. Como base de información, sus autores han utilizado los datos de 25.000 especies catalogadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La expansión de la agricultura, la tala de árboles, la sobreexplotación de los recursos naturales y las especies invasoras son las principales responsables de este deterioro, según el estudio.
Los trópicos, en especial el sureste asiático, son las zonas que concentran un número más elevado de animales amenazados. En este caso, la siembra de cultivos para su exportación, como la palma aceitera, las operaciones comerciales madereras, la sustitución agrícola por arrozales y la caza insostenible son los impactos más graves.
Pero recordemos que en España, los vertebrados también están amenazados. España es el país de Europa con más biodiversidad y, una de cada tres especies de animales vertebrados están en peligro de extinción, según datos de la Fundación Biodiversidad. El 37% de estas especies está en peligro y el 7% al borde de la desaparición.
La construcción de urbanizaciones, obras públicas en zonas sensibles y sin una adecuada planificación, la tala de bosques maduros, la extensión de monocultivos, el abandono de los usos agrarios y ganaderos, el comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación son las principales causas de esta situación. Así lo señala el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro, que presentó estos datos en el Primer Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad.
Tenemos que mentalizarnos de lo que sucede a nuestro alrededor e informar de ello. Como siempre, un poco por parte de todos, es mucho ¿no os parece?